Por Alejandro Cano Martínez (Presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer C.V.) Artículo publicado en la revista Bous al carrer del mes de mayo.
La cultura taurina está instalada en la vida de nuestra tierra de igual manera que la paella o la música. Es algo que nos caracteriza como pueblo porque hemos adoptado estás manifestaciones culturales como propias. Prueba de ello son los 267 municipios que celebran festejos taurinos, en 32 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana corren animales bravos por sus calles. Pero la intención de algunos malintencionados políticos es dividirnos, enfrentarnos los unos con los otros para que no centremos nuestros esfuerzos en defender férreamente el bou al carrer, ya lo decía Julio César y posteriormente Napoleón, “divide y vencerás”.
A día de hoy no se entiende cómo en la vecina comunidad de Castilla la Mancha se puedan organizar festejos taurinos con un 75% de aforo y aquí, con mejores datos epidemiológicos, no se autorice ningún festejo bajo ninguna circunstancia. En Extremadura puedan ocuparse un 50% de los asientos y en la Comunidad Valenciana no tengamos todavía ni fecha para iniciar la temporada taurina. En Madrid se vayan a celebrar corridas de toros con 6.000 personas y en nuestra región sigamos con reuniones cuya conclusión es que ya nos veremos el mes que viene. Castilla y León permita eventos culturales con un 50% de aforo y en nuestra tierra sigamos como el año anterior. Pero todavía es más sangrante cuando ves en las noticias día tras día como se anuncian conciertos al aire libre, obras de teatro, proyecciones de cine y un sinfín de actividades mientras el mundo taurino sigue en el ostracismo, arrinconado y sin soluciones mientras pasan los días y la sangre brava sigue perdiéndose por el desagüe de los mataderos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?
La estrategia que están siguiendo desde la Generalitat está clara, ganar tiempo, que corra el tiempo mientras nos torean para que no protestemos. Cuando el sector taurino anuncia movilizaciones, reunión para repetir el mismo mantra: el mes que viene estará todo claro ya. Así no se puede seguir tienen la obligación como representantes públicos elegidos por el pueblo de dar la cara, contar a todos la realidad que estamos viviendo y convocar de una vez por todas la Comisión Consultiva de Bous al Carrer, las reuniones en cocheras privadas no sirven de nada. ¿Qué mejor lugar para debatir y proponer soluciones que una comisión donde está representado todo el sector? Médicos, enfermeros, policías, ganaderos, aficionados, aparejadores, veterinarios, diputaciones, Generalitat, etc. ¿Por qué desde el 1 de julio de 2020 no se convoca? ¿A qué tienen miedo o que quieren esconder?
Afortunadamente, este año algunos ayuntamientos están trabajando para que vuelvan los festejos taurinos a sus municipios, esto es realmente importante para que sea una realidad. Esperamos que estas intenciones se materialicen en un compromiso real para celebrar festejos taurinos. La maquinaria está toda preparada, sólo es necesario que la Conselleria de Sanidad consensue las normas y condiciones para celebrar eventos al aire libre. Hemos de ser sensatos y responsables, la forma más fácil y rápida de empezar es en recintos cerrados donde es más fácil controlar el aforo y garantizar que se cumplen las medidas. Pero todo el trabajo debe finalizar cuando los toros vuelvan a las calles, ese es el objetivo final de todo el esfuerzo y todo el trabajo que estamos llevando a cabo la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, hasta que no se celebren festejos taurinos en las calles de forma continua no vamos a parar.
El mundo del toro ha superado grandes obstáculos, algunos parecían insalvables y algunos gurús pronosticaban el fin de los toros, pero todos se equivocaban el mundo taurino está vivo, con ganas de iniciar la actividad y volver pronto a las calles. Ni la tuberculina, ni las vacas locas, ni la amenaza del veterinario, ni el segundo médico, ni el despuntado de animales cerriles, ni la intención de profesionalizar el festejo popular ni el abolicionismo antitaurino ha podido hacer mella en el sector taurino y este virus tampoco podrá con nosotros.
Enfrente de estos ataques siempre ha estado la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, una entidad que empezó en 1992 y que ha luchado contra viento y marea defendiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones. Una entidad pionera a nivel nacional y de la cual han derivado todas las demás entidades que representan al sector. Actualmente tengo el inmenso honor de ser su presidente y continuar el legado que Julio de la Torre, José Vicente Bagant (en paz descanse), Emilio Jorge, José Luis Sales, Juan Carlos Paricio y Julio Franch nos han dejado. Nuestro objetivo es dar voz a todos los aficionados de nuestra tierra, desde Els Ports o el Maestrat en el norte, el racó d’Ademuz o Requena-Utiel al oeste, hasta el Vinalopó o la Vega Baixa en el sur o las pedanías de la capital valenciana, acosadas por el prohibicionismo dictatorial de quien debería garantizar la libertad.
Os pido a todos los lectores que nos ayudéis a conseguir los objetivos que tenemos marcados y también que propongáis otros nuevos, no hay motor más potente que la voluntad y si nos das tu apoyo no habrá nada que se nos resista, unidos hemos sido, somos y seremos ¡INVENCIBLES!