El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) lleva varios meses elaborando un protocolo para poder celebrar festejos taurinos durante las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, siempre adaptado a la pandemia, algo que otros espectáculos culturales han realizado, mientras que con el festejo popular, hasta el momento, se ha preferido ir por el camino fácil, el de la suspensión. Según fuentes cercanas al Ayuntamiento exigirán a la Comunidad de Madrid que apueste y acompañe al consistorio para organizar y permitir unas fiestas diferentes la última semana de agosto. En este sentido, el escenario que se abre es el programar actos adaptados al cambiante contexto de la pandemia Covid-19, así como la necesidad de garantizar la máxima seguridad sanitaria en todos los eventos.
El protocolo de seguridad que se está elaborando se centra, principalmente, en hacer compatible el acceso de participantes y de espectadores con las máximas garantías de seguridad sanitaria con un aforo controlado. Por ello, dicho protocolo, así como las medidas de seguridad incluidas en este, tienen la vocación y la virtualidad de ir adaptándose a los datos sanitarios, con la posibilidad de contar con distintos escenarios para responder a cada uno de los contextos posibles.
Estos escenarios contemplan desde la celebración de encierros con un máximo de 1.000 corredores y un mínimo de 600 distribuidos en tres zonas de la manga del recorrido que tiene una longitud de 840 metros y 10 metros de ancho. También se contempla la posibilidad de la suspensión celebración dependiendo de las resoluciones dictadas por la sanidad regional o estatal.
El diseño de estos protocolos y el estudio de los distintos escenarios está siendo realizado en continuo contacto, comunicación y participación con distintas asociaciones, empresas y entidades relacionadas con distintos ámbitos del ocio y la cultura, destacando el sector de los espectáculos taurinos a nivel local, regional y nacional.
En todo momento se cuenta con la supervisión constante de los servicios de salud municipales, pendientes de la evolución de la pandemia y expertos en la aplicación de las medidas para la protección de la ciudadanía.