Las reuniones, organizadas por la Federación Española de Toro con Cuerda, ponen la primera piedra formal de esta ruta turístico cultural.
Teruel, Benavente (Zamora), Arroyo del Ojanco (Jaén), Ohanes (Almería), Gaucín (Málaga), Santa Bárbara de Burriana (Castellón), Grazalema (Cádiz), Yuncos (Toledo), Lodosa (Navarra), Palazuelo de Vedija (Valladolid), Pina de Ebro (Zaragonza), Cuenca, Carcabuey (Córdoba), Benamahoma (Cádiz), Beas de Segura (Jaén) y Rubielos de Mora (Teruel); son los 17 ayuntamientos que han asistido a las reuniones realizadas durante este mes de marzo en las que, desde la federación española de toro con cuerda, se instó a llevar a pleno la “declaración de intenciones” de formar parte de esta ruta entre municipios, unidos por el toro de cuerda.
Esta ruta pretende poner en valor todos los activos locales, con el objetivo de darse a conocer a través de la milenaria costumbre de ensogar toros bravos.
Gastronomía, naturaleza, pueblos de los más bonitos de España, ciudades patrimonio de la humanidad, folclore y mucho más es lo que ofrece esta ruta a los visitantes, que podrán recorrer, siguiendo la cuerda que los une, todos los municipios que la integren.
24 son las localidades que forman la Federación Española de Toro con Cuerda, por lo que la cifra de miembros se espera que aumente, al menos, hasta completar el total de los federados.
Los municipios se comprometen a ofrecer al turista la posibilidad de conocer la fiesta de cerca, a través de centros de interpretación, esculturas, exposiciones, museos y rutas urbanas.
Se barajan diferentes fórmulas jurídicas para que este proyecto tenga futuro, trabajando ya con los estatutos de la posible “Fundación Toro de Cuerda”, en la que ayuntamientos y asociaciones trabajarán de la mano para que el toro de cuerda siga en la élite de la tauromaquia popular.
Javíer Tarín
Presidente de la Federación Española del Toro Con Cuerda.