Villamanrique, casi 200 años celebrando encierros

El lunes 29 de septiembre comienzan las fiestas en una pequeña población de Ciudad Real que se llama Villamanrique. A lo largo de estos días se realizan multitud de actividades: competiciones deportivas, concurso nacional de poesía, procesiones,  pasacalles, desfile de peñas, actuaciones infantiles, verbenas  y lo más importante, la suelta de vacas cada tarde y el encierro tradicional, todo gracias al trabajo de los vaqueros y la colaboración de las ganaderías que ceden sus vacas desinteresadamente, con la peculiaridad de que  una vez terminadas las vaquillas de cada tarde, estas vuelven a su finca sin ser sacrificadas.

Villamanrique es un pueblo ganadero donde la tradición recae en la cesión de vacas de manera altruista para el disfrute del pueblo y de sus visitantes. Este hecho  sirve también a las ganaderías para exhibir la calidad de su ganado así como para desbravar las vacas y posteriormente ser dedicadas a la agricultura y a la cría, porque estas siempre vuelven sanas a sus fincas. Es un festejo taurino limpio, controlado y en el cual la principal preocupación es la salud del animal.

Como dato curioso, se tiene conocimiento de la celebración de estos encierros desde hace casi 200 años, ya que, allá por el 1.819, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, ya se tienen conocimiento escrito de que se celebraban anualmente encierros con vacas bravas, pertenecientes al COMUN DE VECINOS, cuya finalidad era desbravarlas y domarlas al objeto de utilizarlas en el arado para labranza y de la tierra.

publi-Villamanrique-media-pagina

Autor entrada: admin