Pascua Toro en Perú

La Municipalidad Provincial de Huamanga, región Ayacucho de Perú, celebra el ‘Velay Toro’ y el ‘Jala Toro’, que se realizan el viernes y sábado de Semana Santa, respectivamente.

Significado.

El Viernes Santo: Se escenifica el camino al calvario, y por la noche, las luces de la Plaza Mayor se apagan y sale la procesión del Señor del Santo Sepulcro, donde la imagen de Cristo yace en un féretro de cristal adornado con flores blancas acompañado de la Virgen Dolorosa. Esta conmovedora procesión es acompañada por fieles vestidos de luto con vela en mano, que acompañan en duelo a la procesión al compás de la banda de músicos y el coro de esta procesión, que dedica desgarradoras canciones. Finalizada la procesión y casi al término del día, los jóvenes se dirigen al “Vela Toro” o “Toro Velay”, que es el amanecer previo al “Pascua Toro” del día sábado.

El Sábado de Gloria: Es el día de festejo popular que comienza con el “Pascua Toro” o “Jala Toro”, costumbre tradicional en la que los toros son soltados de la Alameda de Huamanga rumbo a la Plaza de Armas. Los toros son enlazados por los jinetes con sus bravos caballos morochucos, escoltados por hacendados con caballos de paso, que acompañan a las grupos de personas que van corriendo por delante de los bravos toros de lidia, mientras en la plaza la gente se amotina y forma torres humanas, que esperan a los toros. Por la noche, la multitud espera el amanecer del día domingo, donde se presenciará el anda del Cristo Resucitado. Afuera, en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas, se puede ver ardiendo las hogueras de “chamiza”, como señal de bienvenida, e impresionantes castillos pirotécnicos que adornan la noche.

jala-toro Escapate, viajes por semana santa

Autor entrada: admin