Comienzan los trabajos de restauración de los fondos del Centro de Arte de la Tauromaquia – Colección Juan Barco

El bordador y restaurador malagueño Salvador Oliver ha comenzado la limpieza y fijación de obras de bordado al realce de la Colección Juan Barco, que formarán parte del Centro de Arte de la Tauromaquia, promovido por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en su antigua sede de la plaza del Siglo, de Málaga capital.

En concreto, Salvador Oliver está restaurando los vestidos de torear de Lagartijo, El Espartero, Guerrita, Bombita y Antonio Fuentes, en una primera fase, que tendrá su continuidad con la intervención sobre otras piezas de toreros como Belmonte, Arruza o Manolete.

El más antiguo de todos ellos es un traje de Lagartijo, torero cordobés nacido en 1841 y que tomó la alternativa en 1865 en Úbeda confirmando en Madrid un mes después. Es de color grosella y azabache. Los ternos de El Espartero, Guerrita y Bombita son de color verde y oro, grana y oro, y verde y oro, respectivamente.

El traje de luces de Antonio Fuentes (Sevilla, 1869) es uno de los mejor conservados. Juan Barco lo adquirió en un convento de Sevilla. Tiene su explicación. Los toreros acostumbraban a donar a iglesias o conventos trajes de luces o capotes de paseo y con ellos las monjas hacían sayas y mantos para imágenes sagradas.

Este vestido estaba guardado, casi intacto, en una cómoda del convento. Antonio Fuentes usó ese traje solo una vez. Fue en la corrida de beneficencia celebrada en Madrid el 17 de junio de 1894 bajo la presidencia de la reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII, y empezó a formar parte de la Colección Juan Barco cien años después. El traje pesa trece kilos.

Estos son algunos de los vestidos que formarán parte del Centro de Arte de la Tauromaquia – Colección Juan Barco, que será inaugurado en este primer semestre del año. En estos momentos se están efectuando en el edificio obras de adecuación para acoger este centro internacional de arte.

La colección de Juan Barco, una de las más completas e importante del mundo relacionada con la Tauromaquia, está formada por más de 3.000 obras de arte, algunas de ellas firmadas por creadores de relevancia internacional como Picasso, Goya, Carnicero, Benlliure, Dalí, Lake Price o Alberti.

Juan Barco trae a Málaga la mayor colección de carteles de los siglos XVIII y XIX, obras gráficas, dibujos, pinturas, cerámicas, esculturas, barros malagueños del XIX, indumentarias y útiles de torear, documentos, fotografías, películas, taxidermia, tapices, y abanicos y pericones. Lo mejor de la Tauromaquia estará en Málaga.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

Pies de foto: Salvador Oliver, interviniendo sobre el traje de luces que perteneció a Antonio Fuentes. Foto: Pablo Cobos.

 

Fuente: Diputación de Málaga

arc_172818_o arc_172819_o

Autor entrada: admin