Presentación Nacional puya de picar retráctil

El pasado fin de semana, en la localidad almeriense de Vera, se presentó por primera vez en público el nuevo modelo de puya retráctil diseñado por el picador sevillano Curro Rivero, cuyo objetivo es evitar daños añadidos e innecesarios a las reses durante el tercio de varas.

 

La presentación de esta nueva puya, cuya pirámide de acero se retrae cuando el toro ejerce fuerza sobre el tope de la cruceta, estuvo a cargo de su inventor, que contó también con los valiosos testimonios de su hermano Manuel García “Riverito”, que durante veinte años ejerció como banderillero, y del veterinario de la plaza de toros de Vera Francisco de Haro.

 

El acto fue presentado por el periodista Paco Aguado, que hizo un breve repaso a la historia de la suerte de varas y de la evolución de los distintos modelos de puya y sus efectos hasta llegar a nuestros días.

 

Una vez conocida esa evolución y los efectos de la puya actual, Curro Rivero mostró el nuevo modelo a todos los presentes y explicó que ya se ha probado con éxito con veintisiete toros lidiados a puerta cerrada, incluido alguno de la ganadería de Miura.

 

Aunque la puya retráctil ha sido muy elogiada por los profesionales, ganaderos y facultativos que han estado presentes en los ensayos, Curro Rivero lamentó no haber podido presentarla aún oficialmente ante los distintos estamentos taurinos con poder de decisión.

 

Esta presentación fue el acto central de los III Encuentros del Club Taurino Veratense, incluidos a su vez dentro del marco de las XXI Jornadas Gastronómicas “El toro bravo en la cocina” que organiza el famoso complejo hostelero Terraza Carmona y que se completaron con una exposición de pintura y escultura taurina de Jere.

 

Informa: Club Taurino Veratense

presentacion-puya1 presentacion-puya2

Autor entrada: admin