El PP propone blindar los ‘bous al carrer’ y emitir toros en À Punt… ¿Nos ponemos a pensar?

El PP propone blindar los ‘bous al carrer’ y emitir toros en À Punt

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ayer reunida con representantes de la Asociación en defensa del Bou al Carrer. JOSÉ CUÉLLAR

Pedirá la comparecencia de Marco y se pregunta si también prohibirá las celebraciones religiosas

Empar Marco: “No habrá toros. Fiestas y tradiciones sí, toros no”

El PP presionará en las Cortes Valencianas para que la nueva televisión autonómica se guíe más por las recomendaciones del Consell Rector que por las opiniones de Empar Marco y emita los festejos de bous al carrer. Los populares presentarán una propuesta en las Cortes para que este tipo de acontecimientos que giran en torno al mundo del toro -en los que incluyen también el Bous a la Mar de Segorbe o la Entrada de Segorbe– tengan su espacio en la televisión que pagan «con sus impuestos todos los valencianos, los taurinos y los que no lo son».

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, hizo estas declaraciones ayer tras reunirse con una representación de la Asociación en defensa del Bou al Carrer de la Comunidad Valenciana encabezada por su presidente Julio Franch. Pero Bonig quiere ir más allá y que también se retransmitan las corridas de toros más importantes. La líder del PP entiende que no se puede copar la parrilla con eventos taurinos pero defiende que ferias como la de Fallas, la de Julio, La Magdalena o las de las Hogueras de Alicante.

Será complicado que por muchas proposiciones y mociones en los ayuntamientos que presente el PP se vaya a cambiar la posición del Consell Rector que abría la puerta a hacer compatible la información «sobre las tradiciones de arraigo popular» pero «sin la exhibición del maltrato animal».

Con todo el PP insistirá. En esta línea, pedirán la comparecencia de la directora general de À Punt, Empar Marco, para que explique qué criterios se han seguido para decidir que no se retransmitirán eventos taurinos y quién lo ha decidido. Los populares entienden que es su deber actuar y ya se preguntan si existirá el mismo veto a las cuestiones religiosas como el Misteri d’Elx, la Missa d’Infants o la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas.

Obstáculos a festejos

Por otra parte, la líder del PPCV censuró que el Consell «está poniendo obstáculos a los festejos taurinos porque no se atreve a eliminarlos. Intenta hacerlos inviables económicamente porque sabe que su supresión, que es lo que persiguen, generaría muchas tensiones en la Comunidad». Bonig señaló que en la recientemente aprobada Ley de Acompañamiento, en su artículo 12, «se establece que hubiera un segundo médico en los festejos taurinos». En la actualidad, explicó que hay un médico o un licenciado en Enfermería y la presencia de un segundo médico «haría inviable el espectáculo, porque el coste actual es de entre 250 y 300 euros por actuación y si hay un segundo galeno se elevaría a entre 800 y 900 euros». Por ello, anunció Bonig, su grupo parlamentario va a registrar en las Cortes una proposición no de ley para «eliminar la exigencia de este segundo médico, y que pase a ser opcional, porque entendemos que actualmente los festejos están suficientemente cubiertos».

Autor entrada: Redacción