Importantísima charla taurina en Amposta, el 10 de diciembre.

El 10 de diciembre en Amposta, Tarragona, se realizará una mesa Redonda, organizada por los ganaderos Hermanos Margalef en conjunto con el Departamento de Cultura de las Tierras del Ebro, el IDECE y el Ayuntamiento de Amposta.

La Mesa Redonda, llevara de nombre “El Uro y el Ebro” y consta de los siguientes puntos:

-Tierras del Ebro reserva de la biosfera

-Turismo rural, turismo sostenible

-Raíces del toro en el Ebro

-Adaptación de la fiesta taurina en la Cataluña del siglo XXI

En esta charla se pretende enfocar el mundo del toro desde el punto de vista de la conservación de la especie y del ecosistema de Les Terres de L`Ebre, valorar que ha aportado de positivo en el entorno, como está de integrado al paisaje y, valorar el abanico de posibilidades que ofrece ser reserva de la biosfera a nivel de territorio así como las obligaciones para poder seguir disfrutando de los beneficios de formar parte de ella.

Esta conferencia responde a la necesidad de exponer el embrión de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Zaragoza, que está buscando financiación para hacer un análisis genético detallado de las ganaderías de bravo que hay a lo largo de la cuenca fluvial del Ebro, donde ya hay algunas ganaderías que llevan participando en este proyecto desde hace unos meses. La Hipótesis que se trabaja desde la Universidad afirma que el toro de la cuenca fluvial del Ebro se descendiente directamente del Uro Europeo proveniente de los bosques de centro Europa y que tiene un origen en común en otras razas europeas como la Camarguesa de Francia, y otras razas minoritarias.

También responde a la necesidad que tenemos en el mundo del toro en Cataluña de dar a conocer la historia del mundo del toro y sus orígenes en estas tierras, del porqué de la importancia de mantener estos animales que han sido actor principal de la vida los pueblos y ciudades del sudoeste europeo desde siempre, de los beneficios que ha aportado y sigue aportando al entorno, la vida cotidiana y sobre todo al ecosistema y ver si es posible un enfoque rural más parecido al de la Camarga francesa como modelo económico en zonas agrarias en un fuerte impacto turístico como es, cada vez más, Las Tierras del Ebro. Permitir al mundo del toro ser motor económico y asegurar así la pervivencia dentro de la región.

El acto lo abrirá un vídeo del Sr. Federico Mayor Zaragoza, profesor, político y alto funcionario internacional español. Fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999, e impulsor de la marca Tierras del Ebro Reserva de la Biosfera”, apoyando la iniciativa.

Diversos políticos catalanes, como el Consejero de Cultura de la Generalidad el sr. Lluís Puig, gran conocedor de la cultura popular catalana he al corriente al igual que el anterior Consejero el Sr. Santi Vila, ambos han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Autor entrada: Redacción