Noticia del periódico Mediterráneo: “Las peñas quieren que el veterinario certifique que los toros son cerriles…”

¿SEGURO?

Ni 10 veterinarios podrían certificar esto si no es de la base, o sea desde la ganadería. Tampoco son capaces de ver a un toro afeitado en una corrida, y sale al ruedo. Ni diez médicos podrían evitar que un aficionado muera. Ni diez policías que se cometa un fraude ganadero… Las peñas en general no quieren que entre el veterinario. ¿A quién le interesa que estén dentro de la fiesta a parte de a ellos? (Alberto de Jesús).

 

Noticia del periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/penas-quieren-veterinario-certifique-toros-son-cerriles_1093675.html

Las peñas quieren que el veterinario certifique que los toros son cerriles

Los colectivos taurinos avanzan que las exhibiciones han aumentado en verano. Buscan que esta nueva figura avale que la res no se lidió y evitar las estafas

 

El Ayuntamiento de Nules denunció una presunta estafa por un toro cerril en las pasadas fiestas de agosto. – MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
16/09/2017

Las negociaciones entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) y los colectivos taurinos para consesuar el decreto de bous al carrer se han agilizado en las últimas semanas para que la norma pueda aprobarse antes de finales de año y entre en vigor el 1 de enero del 2018. A falta de datos oficiales, los colectivos taurinos aventuran que los festejos taurinos se han incrementado este verano.

Ahora las conversaciones se centran en terminar de perfilar la figura del veterinario, una de las principales novedades que incorporará el futuro reglamento, que no ha estado exenta de polémica. Uno de los temas de estas reuniones tiene que ver con el hecho de que haya ganaderos que venden reses como cerriles, a pesar de que se trata de ejemplares que ya han sido lidiados. Este fue el caso del último toro exhibido en las fiestas patronales de Nules, en agosto. El Ayuntamiento, quien sufragó el astado, denunció este asunto después de que varios aficionados alertaran de que la res en cuestión había participado en otro festejo de un pueblo de Valencia. Para ello, desde la federación han planteado que el veterinario, que deberá ser libremente designado por el organizador, sea el encargado de certificar que el toro es cerril.

«Como sabemos que debe incluirse este punto estamos decidiendo la utilidad que tendrá este profesional, para ello estamos mirando lo que ya se está haciendo en algunos municipios de Castellón», explicó el presidente de la Federación Valenciana de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles. Y es que Vila-real, Almassora, Burriana, la Vall y l’Alcora ya abonan este servicio, aunque se prevé que el coste del veterinario pueda incrementarse al tener en 2018 más funciones a desarrollar.

CONSENSO // Las negociaciones para perfilar el decreto se han retomado con fuerza, después de que en julio se decidiera aplazar la aprobación de la norma para lograr un consenso. Una vez las conversaciones lleguen a buen puerto, deberá ser la Abogacía de la Generalitat la que dé su visto bueno al decreto y de ahí pasará a Les Corts para ser aprobado.

 

Autor entrada: Redacción