Rectificación sobre Puente La Reina (Navarra)

Queremos rectificar el texto de Puente la Reina escrito en el número 259 de la revista Bous al Carrer (15 de Agosto), en el que hicimos una crítica (constructiva, en ningún momento quisimos que fuera destructiva) sobre los festejos de esta localidad navarra.

La intención de la crónica de Puente la Reina ha sido sacar los fallos que hemos visto para que tanto Ayuntamiento como Comisión de Fiestas pudiera intentar mejorar, saber en qué peca para que todo el mundo pueda disfrutar de unos buenos festejos en esta localidad.

Estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que mejorar. Pero lo cierto es que tanto el Ayuntamiento como la Comisión de fiestas se han molestado en hacer las cosas bien. En primer lugar se han gastado más dinero en poner dos directores de lidia para velar por la seguridad de los aficionados, además de cuatro contratados para vigilar la calle. En este caso tenemos que rectificar diciendo que apenas había menores corriendo delante de las reses, ya que estas personas responsables hacían lo que podían.

Una expresión que se ha malinterpretado es la de los “burladeros portátiles”. Todo el mundo sabe lo qué son las porteras que utilizan los propios particulares de los portales para resguardarse y que en más de un momento nos ha librado de algún apuro. El comentario se escribió porque en un momento determinado se sacaron varias de estas porteras al medio del recorrido durante la carrera para intentar volver las reses mientras venían todos los corredores, aunque en el último momento se decidió abrir el paso a estos mozos.

En cuanto a la normativa del vallado tenemos que pedir disculpas por un malentendido, ya que en la Comunidad Foral de Navarra no se permite las barreras verticales o “valencianas”, ya que se debe poner una madera cruzada en todas salvo en una para posible evacuación. Puente la Reina contó con la supervisión del vallado antes de todos los festejos y se aprobó tal y como estaba, ya que a este pueblo exigen unas medidas diferentes según nos indican otras fuentes de información.

Aunque hayan quedado en un nivel bajo los festejos de esta localidad, es importante recordar que el artículo ocupó una página completa con tres fotografías variadas y llamativas. De esta forma estamos haciendo publicidad gratuita a una localidad que se la merece, y esperamos que el año que viene podamos volver a contar con festejos de alto nivel en cuanto al ganado de la plaza principalmente.

Por: Joseba Carnicer

Autor entrada: Redacción