El Consejo Superior Audiovisual de Francia (CSA) -organismo que regula los medios audiovisuales en aquel país- determinó que “la emisión de esta canción, poco después de la muerte de Ivan Fandiño y a pesar de su visión humorística, podría ofender a los familiares de manera legítima la víctima “y” que reír – incluso regocijarse – de la muerte de una persona en virtud de la risa y el aplauso de los presentes en plató, había infringido su dignidad”.

Por lo tanto, el CSA ha anunciado formalmente que un funcionario de la radio pública “tiene que respetar en sus obligaciones  la dignidad humana de la persona “.

El CSA tiene la responsabilidad de radio France Inter, después de la publicación en junio de una canción burlándose de la muerte del torero Ivan Fandiño. La distribución de este texto cantado por Frédéric Fromet había provocado numerosas quejas, incluyendo los taurinos. Fandiño fue corneado y muerto por un toro en la corrida celebrada en Aire-sur-l’Adour (Landes) el 17 de junio. Seis días después, la canción de Frédéric Fromet. La pieza se emitió en el programa Charline Vanhoenacker.

Letras muy duras y crueles

La canción estaba compuesta particularmente por letra muy duras y crudas “Usted está bien corneado, tenía que hacerlo keke”, “chorro sangre, chorro sangre, tripas” …)

Rápidamente, dos organizaciones pro-taurino, la Unión de las corridas de toros ciudades de Francia (UVTF) y el Observatorio Nacional de las culturas taurinos (ONCT) solicitaron al CSA que interviniese.