10000 PERSONAS REIVINDICARON ¡SÍ AL BOU AL CARRER, SÍ BOUS EMBOLATS!

10.000 personas gritaron ¡Sí Bous al Carrer, Sí al Bou Embolat!

Se reivindicó la fiesta popular, el Bou Embolat y el Bou en Corda.

Luis Francisco Esplá fue el encargado de hablar a las miles de personas en defensa de la tauromaquia popular y del Bous Embolat.

Por Alberto de Jesús

Anoche se celebró en la plaza de toros de valencia, con lleno en los tendidos, el I Encuentro de Tauromaquias y la tradicional desencajonada. Previamente, en la sala Montoliu se firmó el protocolo ‘Comunitat Valenciana, Cultura de Bou’ a cargo de los presidentes de peñas afectadas por la prohibición de realizar estos festejos en sus respectivos municipios y los presidentes de entidades de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

Seguidamente en el espacio cultural ‘Patio del Arrastre’ (meseta de toriles), se inauguró la exposición dedicada al ‘bou embolat’ y se entregaron los Protocolos ‘Cultura de Bou’, a los representantes políticos del Ayuntamiento de Valencia, así como de Les Corts.

El mundo taurino rechazó anoche la actitud de los partidos gobernantes en los ayuntamientos afectados, especialmente hacia el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de la concejala de Bienestar Animal, Glaria Tello, y contra Mónica Oltra por su antitaurinismo que está dejado sin sus tradiciones centenarias a decenas de pueblos.

. En una convocatoria interna de las peñas taurinas se manifiesta que «como sea y al precio que sea no podemos dejar que el alcalde Ribó y su concejala Gloria Tello se salgan con su empeño de aniquilar todo lo que huele a toro».

El acto estuvo representado por distintos políticos de varios partidos. Del partido socialista estuvieron  José María Ángel, Toni Gaspar, Ana Besalduch y Ramón Vilar; del popular Luis Santamaría, Vicente Betoret, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Beatriz Simón, y Alberto Mendoza; y los representantes de Ciudadanos Manolo Camarasa y Paco Varea . Compromís declinó asistir.

 

A continuación se realizó la desencajonada y el espectáculo previsto que se alargó hasta altas horas de la madrugada y donde las 10000 personas asistentes disfrutaron de su afición… menos las del Bou Embolat que ha prohibido, temporalmente, el Ayuntamiento  de valencia.

 

Autor entrada: Redacción