Los antitaurinos han protagonizado una protesta el primer fin de semana de Bous a la Mar de Dénia. Para ello alegan que la plaza de toros no esta cerrada del todo, presenta una abertura hacia el mar, y según ellos no esta permitido en la ley. Claro que hay una abertura hacia el mar, ¿por que se les llama bous a la mar? y sí señores, esta contemplada en la ley y decreto taurino de la Comunidad Valenciana. El BOE de  27 de agosto de 2012. recoge la «Concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a Els Bous a la Mar de Denia».  Además como decimos en el DECRETO 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer). [2015/2176] (DOGV núm. 7482 de 10.03.2015) dice:

——

ANEXO
Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer)

TÍTULO I
De los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto
El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) que tengan lugar en el territorio de la Comunitat Valenciana, para garantizar la seguridad, los derechos e intereses legítimos de los participantes, espectadores, vecinos y bienes, así como la integridad de los animales que intervienen en ellos.

Artículo 2. Festejos taurinos tradicionales
1. A los efectos de este reglamento, se consideran festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) los espectáculos en los que, popularmente, se sueltan, conducen, corren, torean o recortan reses bravas, sin que, en ningún caso, haya lidia de la res.
2. Se entenderán incluidas en este concepto las modalidades de suelta de vaquillas, toro embolado, encierros, exhibición de toros cerriles, bou a la mar, toro ensogado, concurso de recortadores y bou de corro, así como aquellas modalidades cuyo carácter tradicional esté debidamente acreditado en el territorio de la Comunitat Valenciana.
3. Se entenderá que una modalidad está debidamente acreditada respecto a su carácter tradicional cuando existan antecedentes ciertos de su celebración en el territorio de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el carácter tradicional será incompatible con la introducción de elementos o medios materiales que supongan un riesgo para participantes, espectadores o reses, así como cuando suponga una desnaturalización de los mismos de acuerdo con su consideración como tales.

Artículo 3. Espectadores y participantes
1. A los efectos de este reglamento, tienen la condición de espectadores las personas que, sin participar en ellos, asisten a los festejos taurinos tradicionales desde los lugares a los que la res no puede acceder.
2. Tienen la condición de participantes en los festejos taurinos tradicionales, a los efectos de lo dispuesto en este reglamento, las personas que libre y voluntariamente toman parte en los mismos, asumiendo el riesgo y responsabilidad que se deriva de su participación, o se encuentren en el recinto de celebración del festejo por el que puede circular o acceder la res.

Artículo 4. Lugares de celebración de bous al carrer
Los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) podrán celebrarse en plazas de toros permanentes, plazas de toros portátiles, vías públicas y demás recintos aptos para la celebración de los mismos, en las condiciones y con los requisitos que se señalan en este reglamento y, en su caso, en la normativa taurina que, asimismo, resulte de aplicación.

—–

En cuanto a la segunda parte de la reclamación,  sí pueden morir reses al caer al agua, pero tal vez la pregunta es ¿cuantas durante la historia ?, me parece rebuscado el decir que mueren muchas … cuando no es así, “muchas” son las personas que mueren ahogadas en verano en playas, piscinas y ríos, y entre los que hay niños,  lamentable que nadie se acuerde de ellos, y menos este colectivo,  y sí de una vaca que murió ahogada en Dénia en 2012.

Lo alucinante es la publicidad que desde la Sexta (atresmedia) se da a este tipo de actos, pero es que además sin ofrecer imágenes de la protesta, claro solo habría 3, y lo complementan con imágenes de lo que denuncian, si no fuera por estos medios, ni nos enteraríamos de estas protestas. Por la contra no es noticia que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que gracias a ella Dénia se llena de visitantes en los días de su celebración, que además ese turismo realiza visitas culturales y dejan dinero en bares y chiringuitos. También es verdad que estos son los argumentos que los aficionados enarbolamos siempre, pero habría que añadir el que los animales no sufren, solo aprovechamos su cualidad innata de embestir y la de el ser humano de esquivarla, que sufren estrés, ¿un bovino? vaya  yo que pensaba que era una enfermedad humana, un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo, no en una actuación, como la de las reses participantes de 15min.

 

Tronaor