INAUGURADO EL PRIMER CURSO DE VERANO “ANÁLISIS DE LA TAUROMAQUIA: DEL MITO AL LOGOS”

El pasado dia 3 de julio se celebró la primera sesión del curso de verano “Análisis de la Tauromaquia: del mito al logos” en la Universidad Rey Juan Carlos.

El acto inaugural ha discurrido de la mano del Director del Curso, el Profesor Dr. Ignacio García Palomero, comenzando con una elegía en homenaje al maestro Iván Fandiño acompañada de la pieza musical “Las meditaciones de Thais”. Sergio Saro, secretario del curso, y Silvia Cabrero, responsable de consultoría, han compartido como se ha desarrollado la organización, desarrollo y diseño del curso. Posteriormente ha intervenido Antonio Amorós vocal asesor, en representación del Director General de Bellas Artes perteneciente a la Secretaría de Estado de Cultura. Antonio Amorós realiza un acercamiento a la Tauromaquia desde tres dimensiones, ecológica, socio-económica y cultural, destacando la declaración de la tauromaquia como Patrimonio cultural inmaterial de los españoles.

A continuación Rosa Basante ha definido la Tauromaquia como arte singular, único, efímero e irrepetible, dando un paseo por la historia de la Tauromaquia hasta el día de hoy. También ha realizado una reflexión sobre como el desconocimiento de la Tauromaquia ha dado paso a la crisis actual que vive este arte.

Hemos contado con la presencia de Albert Boadella, actor, dramaturgo e intelectual. De su participación destacar su enfoque basado en tres aspectos principales:

– La Tauromaquia como una metáfora de la vida.

– La libertad del espectador para manifestar sus emociones en la plaza.

– La necesidad de una élite que escriba, transmita sobre la tauromaquia, y que sea capaz de ilusionar al público.

Seguidamente Sergio Saro ha presentado el proyecto Metatauro, y a continuación el director del curso, el Profesor Dr. Ignacio García Palomero invitó a los concurrentes a una reflexión de análisis estratégico de la Tauromaquia y alumbró el manifiesto amable taurómaco.

P.D: Se adjunta fotografía del evento.
En la mesa: de izquierda a derecha, Antonio Amorós, Silvia Cabrero, Ignacio García Palomero y Sergio Saro