MÁLAGA REHABILITARÁ SU PLAZA DE TOROS PARA HACERLA FUNCIONAL

La Diputación invertirá cuatro millones de euros en las obras para rehabilitar y dar uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta

El proyecto, del que se ha informado previamente a la Junta de Andalucía, contempla zonas para exposiciones y aulas para conferencias

Se realizará la rehabilitación de fachadas y elementos decorativos y se reordenarán los corrales

Lunes, 13 de febrero de 2017

El proyecto redactado por la Diputación de Málaga para la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, adecuando el recinto para nuevos uso durante todo el año, contempla la creación de espacios para exposiciones y conferencias.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha ofrecido datos sobre el proyecto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Ya se han mantenido contactos con técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para explicarles las actuaciones que se proponen en la plaza de toros, que supondrán una inversión en torno a los cuatro millones  de euros.

Hoy mismo se ha registrado la presentación del proyecto para que lo analicen los técnicos. Y se confía en que  las obras puedan empezar después del verano, concluyendo a finales de 2018, sin que afecten a los festejos taurinos.

“Con la actuación que planteamos -ha precisado Bendodo-, queremos rehabilitar, poner en valor y dar nuevos usos a este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y que atesora 140 años de historia”.

Ha incidido en que, por un lado, es una iniciativa de interés cultural, porque va a mejorarse La Malagueta, que tiene claros síntomas de deterioro, lo que hace perentorio renovar espacios interiores y fachadas. “Lo haremos de forma escrupulosa, teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble”, ha afirmado.

Y, por otro lado, ha destacado que es una iniciativa de interés turístico, en una zona de la capital que se está revitalizando gracias al Muelle 1 y, desde hace poco, gracias a la recuperación del Hotel Miramar.

“No podemos permitir -ha añadido- que Málaga tenga un edificio tan emblemático, una seña de identidad de la ciudad, que solo se utiliza unos cuantos días al año. Por eso, además de los festejos taurinos, que son nuestra prioridad, queremos que La Malagueta tenga uso durante todo el año y sea lugar de encuentro de actividades culturales”.

Por su parte, Francisco de la Torre ha valorado las actuaciones que se contemplan, destacando que es importante que la Diputación rehabilite y mejore su patrimonio, y ha considerado que es un proyecto positivo para enriquecer el barrio, la ciudad y, en general, la provincia.

Actuaciones

Las actuaciones que se contemplan, en cuanto al estado del inmueble, incluyen numerosas intervenciones de impermeabilización, así como de rehabilitación de fachadas y de elementos decorativos. Además, se harán diversas obras en los corrales para mejorar el bienestar de los toros.

Todo ello supone una intervención sobre una superficie construida de unos 9.100 m2 y otros 3.900 m2 de espacios descubiertos (tendidos y corrales).

Por lo que respecta a los nuevos usos de la plaza, se hará un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia, se habilitará una zona de exposiciones y muestras en la planta baja y de tendidos, que incluirá un restaurante-cafetería.

Igualmente, se reordenarán los corrales para acondicionar, en la esquina de calle Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas.

Todo ello se acompañará de la instalación de iluminación artística exterior para dar más prestancia a La Malagueta.

Autor entrada: Redacción