Unión y libertad. Los toros podrán volver a Cataluña

 

El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia que prohibía los toros en Cataluña.

 

Madrid, 20 de octubre de 2016

 

 

Seis años después de que se presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de los toros en Cataluña, el Tribunal Constitucional ha anulado la ley aprobada por el Parlamento Catalán en 2010.

 

La resolución emitida hoy es el resultado de la unión del sector y del esfuerzo de todos los aficionados y colectivos taurinos.

 

En la resolución, el Tribunal Constitucional afirma que la prohibición de corridas de toros quedará sin efecto y se confirma que ninguna Comunidad Autónoma ni Administración tiene competencias para prohibir la tauromaquia.

 

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, D. Carlos Núñez, ha declarado que “son muchos los frentes abiertos que tiene la tauromaquia y necesitábamos que el TC defendiese los derechos y libertades del sector”.

 

Palma de Mallorca, Pontevedra, Calvià, Orihuela, Benissalem, Moralet o Villena son algunas de las localidades en las que la Fundación del Toro de Lidia actualmente tiene interpuestos recursos contenciosos administrativos.

 

José Miguel Soriano, abogado de la FTL, advierte que “esta sentencia posibilita que puedan volver a celebrarse corridas de toros en Cataluña como antes de esta ley y supone un muro y aviso para todos los ayuntamientos que quieran prohibir los espectáculos taurinos. Cualquier iniciativa de este tipo es inconstitucional”.

 

Según los abogados de la Fundación, se abre ahora para todas las personas físicas o jurídicas que hayan visto perjudicados sus intereses económicos como consecuencia de esta prohibición, la posibilidad de ejercitar reclamaciones contra los responsables que prohibieron los festejos. La próxima semana, una vez estudiado el recurso en profundidad, la FTL informará sobre las medidas que en este sentido se pueden adoptar.

 

 

 

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia

comunicacion@fundaciontorodelidia.org

Web: www.fundaciontorodelidia.org

Twitter: @ftorodelidia

Facebook: Fundación del Toro de Lidia

Instagram: ftorodelidia