De todos es sabido el gran potencial económico que mueven los festejos populares en España, y no hablamos sólo de los toros y vaquillas comprados o alquilados. El festejo popular mueve mucho más incluso en los apartados de transportes, peñas, ropa, comidas, barreras, servicios médicos, permisos, seguros, aparejadores, cadafales, estructuras, acopio de víveres en las casas de los barrios, etc…

Los estudiantes aficionados que están recopilando esta información necesitan la colaboración de los peñistas para poder elaborar un informe lo más realista posible.

Desde la Universidad de Barcelona se está elaborando un estudio de impacto económico relacionado con el mundo de los toros. En este caso el punto de atención está centrado en los festejos populares en dos regiones, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde tienen un fuerte arraigo.

El estudio, que está siendo elaborado por Úlric Pol y dirigido por el Dr. Vicente Royuela, pretende analizar los festejos populares mediante una aproximación directa, esto es, elaborando un censo de los festejos que tienen lugar en estas regiones así como encuestando a aquellas peñas y asociaciones que participan en la organización y celebración de estos festejos.

El estudio está en fase de elaboración y se prevé que esté terminado en otoño de 2016. Se pretende estudiar las diferentes tipologías de espectáculos que engloban los festejos populares (toros de corro, cerriles, embolados, ensogados, suelta de vaquillas, etc.), la dimensión social que suponen en muchas localidades, los métodos de financiación, etc.

Al cargo de este estudio se encuentra Vicente Royuela, Profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y autor de diversos libros de tema económico, incluso alguno vinculado con la tauromaquia.

La idea es hacer llegar un formulario a peñas y asociaciones que organicen festejos en la CV y Cataluña.

Para hacer difusión del cuestionario necesitamos saber:

1.            Universo de peñas y asociaciones a los que nos dirigimos, es decir, el censo más amplio posible de los festejos populares exclusivamente.

2.            De cada peña/asociación, alguna manera de contactar, preferiblemente por email e incluyendo algún nombre para poder personalizar la consulta.

3             Al no existir un registro o listado de las peñas que se pueda utilizar de manera sencilla, necesitamos que las peñas contacten con nosotros mediante email o rellenando el cuestionario.

Mediante este estudio se pretende tomar conciencia de la importancia económica y sobre todo social que tienen en muchas localidades las fiestas populares en las que los toros bravos son protagonistas. Para colaborar en este estudio puede escribir a estudiofpopulares@gmail.com, desde donde se harán llegar los detalles para colaborar en la encuesta.

E-Mail para enviar contacto de la peña:estudiofpopulares@gmail.com