Vicente Nogueroles: “Se han cumplido nuestras expectativas”

La Unión Taurina Comunidad Valenciana cifra en 40.000 personas la asistencia a la manifestación convocada este 13 de marzo

De éxito rotundo puede calificarse el resultado de la manifestación a favor de la Tauromaquia celebrada este domingo en Valencia. A la cita, promovida por la Unión Taurina Comunidad Valenciana bajo el lema “Los toros, cultura, raíces y libertad de un pueblo”, acudió una amplísima representación del mundo del toro, tanto del toreo en plaza como del universo del bou al carrer, arropada en todo momento por decenas de miles de aficionados llegados desde todos los puntos de España y, en algunos casos, parte del extranjero.

“Hemos cumplido nuestras expectativas. Calculamos que han asistido en torno a 40.000 personas. La cifra habla por sí sola de la fuerza que tiene la Tauromaquia en todas sus manifestaciones”, declara Vicent Nogueroles, presidente de la Unión impulsora de la concentración. “No ha habido ningún incidente, todo ha transcurrido según lo previsto y creo que hemos dado el primer golpe encima de la mesa exigiendo libertad y respeto”, añade Nogueroles.

A la manifestación asistieron toreros como Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, José Tomás, Manzanares, Sebastián Castella, César Rincón, El Soro, Diego Urdiales, Pepín Liria, Juan José Padilla, David Mora, César Jiménez, Cristina Sánchez, Javier Vázquez, Luis Francisco Esplá, José Garrido, Raúl Gracia “El Tato”, Juan del Álamo, Daniel Luque, Ortega Cano, Dámaso González, Juan Diego, El Fundi… Ganaderos como Victorino Martín, Álvaro Núñez del Cuvillo, Álvaro Domecq, los hermanos Eduardo y Antonio Miura, Adolfo Martín, Carlos Núñez, Antonio Bañuelos, López Gibaja, Pablo del Río, Leopoldo de la Maza, Gerardo Ortega, José Luis Algora, Ricardo Gallardo, Daniel Ruiz, Pepe Moya, Salvador García-Cebada, Samuel Flores… Rejoneadores como Andy Cartagena y Sergio Galán; novilleros como Joaquín Galdós, Varea, Fernando Beltrán, Ginés Marín… y empresarios como Simón Casas, Carlos Zúñiga, José Cutiño, Tomás Entero, Antonio Matilla, Enrique Patón, Nacho Lloret, Óscar y Pablo Chopera, Manuel Martínez Erice, Tomás Entero o Pablo Lozano, entre otros muchos rostros conocidos.

La manifestación fue todo un ejemplo de civismo y de unión entre profesionales, aficionados, figuras del toreo y la afición de “bous al carrer”. Se inició a las 15:00 horas en la plaza San Agustín y concluyó a las 16:30 horas con la lectura de un Manifiesto Taurino a cargo de Enrique Ponce en un balconcillo de la misma plaza de toros.

Durante su lectura, Ponce aseguró: “Es un día histórico para la Fiesta y para el toreo. El pueblo toma las calles para reivindicar al toro, al toreo como un bien propio de su forma de vivir, de su cultura. Una cultura que nuestra constitución ampara. Somos fuertes y muchos, y responsables. Lo hemos demostrado aquí y lo estamos continuamente haciendo en las plazas y en las calles por las que corren. Somos ejemplo de civismo, y estamos orgullos de ser aficionados a los toros. Somos españoles con derechos a nuestra identidad y nuestra cultura. Hagan el favor de no utilizarnos como materia de distracción”.

Hubo gritos de ¡libertad, libertad! a lo largo de todo el recorrido, en el que destacó la abundante participación de los aficionados de “bous al carrer” y peñas taurinas de la Comunidad Valenciana, impulsores de esta marcha por la Fiesta.

UNION TAURINA COMUNIDAD VALENCIANA

Autor entrada: admin