0 13M

Por Juan Carlos Gracia

Quedan pocas fechas para el próximo 13 de marzo y ese día ha de estar señalado en rojo en el calendario de cualquier aficionado. Para tal día se ha programado en Valencia y aprovechando que habrá comenzado el ciclo fallero una gran manifestación en favor de la fiesta y del toro, en favor de la libertad, del respeto, del derecho a elegir nuestro ocio, de la tolerancia y de la verdadera democracia, la que es capaz de aglutinar una sociedad en la que caben diferentes formas de pensar, actuar, decidir, sentir y disfrutar siempre dentro de un marco legal, y la fiesta de los toros es totalmente legal como cualquier otra manifestación artística en este país. Una democracia en la que no debería permitirse el desprecio, el insulto, la ira, el intento de acorralamiento e incluso la agresión física por parte de quienes no piensan o disfrutan de las mismas cosas, y a los aficionados a los toros es lo que nos está pasando.

Por ello en un escaparate como la ciudad de Valencia y por fallas se ha programado esta manifestación. Desde hace meses se viene trabajando con denuedo, ahínco, seriedad, organización y entusiasmo por diferentes asociaciones y personas para lograr el mayor número de asistentes posible y que el acto sea todo un éxito. Cuando escribo estas líneas ya se hablaba de previsiones en torno a las 50. 000 personas. Afortunadamente parece ser que en esta ocasión se ha conseguido la implicación y compromiso real y serio de la gran mayoría de colectivos taurinos así como de primeras figuras del toreo, de la ganadería, del empresariado, periodistas e ilustres aficionados. Esperemos sea así porque no hay que olvidar el desprecio y desaire que tuvieron con Castellón el 15 de Febrero de 2015, no sé si por cobardía o falta de implicación, ambos casos injustificables porque no hay que olvidar que el único que no se lleva nada de todo esto y le cuesta dinero del bolsillo es el aficionado, el único que dio la cara y que los que sí se llevan el dinero y viven de esto se quedaron tranquilamente en sus casitas.

Así que el próximo 13 de Marzo todos a Valencia, que se vea que somos mayoría y los antis una mínima minoría y no al revés como nos quieren hacer creer. Todos a defender con orgullo y la cara bien alta nuestra pasión, sin miedos, sin esconderse, que nos vean y que vean que somos muchísimos, porque si a muchísimos le sumas unión, sale la fuerza.