Carta Abierta Peña Taurina El Quite

Los miembros de la Asociación Taurino Cultural Yunquera “Peña El Quite”, así como gran parte de sus colaboradores y amigos, tuvimos conocimiento el pasado 17 de Junio por medio de redes sociales del programa de fiestas de San Pedro 2015. En dicho programa se detalla que el desarrollo de los encierros se realizará por el recorrido de la Av. de Málaga. Este hecho, que supone un cambio con respecto a la ubicación del recorrido en los tres últimos años, nos ha sorprendido por completo.

La idea de recuperar el recorrido urbano tradicional por las calles antiguas del pueblo, y en concreto por el pilón, se venía comentando en el pueblo desde la fundación de nuestra asociación allá por finales de los años 90. Siempre hemos tenido claro que la ejecución de este cambio sólo compete al Ayuntamiento y que el mismo no se podía llevar a cabo únicamente por la opinión de un pequeño grupo de personas.

Fue en el año 2012, cuando tras varias reuniones y la preparación de un proyecto técnico y económico por parte de la asociación y gracias al apoyo mostrado por gran parte de la ciudadanía de Yunquera de Henares, se dio el visto bueno a la propuesta por parte del Ayto. En ese momento, y en constante acuerdo y comunicación con el Ayuntamiento, instalamos el vallado en la zona de “El Pilón”, asumiendo el coste de los materiales, la mano de obra y la compra de varios toros para desarrollar los encierros de esas fiestas. El siguiente año colaboramos de nuevo con el montaje de vallado, y ya el pasado año 2014 consideramos que la idea estaba implantada, había sido un éxito y que, como hasta antes del cambio de recorrido y debido al escaso montaje y trabajo que lleva la ejecución del mismo (el recorrido de Av. Málaga tiene 640 metros de vallado aproximadamente con unas 6 puertas y el recorrido del pilón 250 metros de vallado aproximadamente con 8 puertas y toriles), ya no era necesario el nivel de implicación demostrado inicialmente y decidíamos dar una paso a un lado para dejar que fuera el propio Ayuntamiento y la comisión de festejos (formada en parte por socios de nuestra asociación) quien se ocupara de la preparación de estos espectáculos. Cabe destacar que en esos momentos se comenzaba a escuchar en algunos foros del pueblo que la Peña El Quite quería acaparar el encierro de “El Pilón” como suyo y, dado que nunca ha sido ésta nuestra intención, fue éste otro de los motivos por los que decidimos “taparnos” un poquito y seguir apoyando el desarrollo de la organización de los encierros desde una mayor distancia.

Nuestra opinión respecto a lo descrito anteriormente es que, al menos, se nos podía haber informado con tiempo de una decisión tan importante. Entendemos que no es algo que nos corresponda decidir a nosotros, simplemente creemos conveniente que se nos hubiera consultado para haber podido aportar posibles soluciones a los argumentos que se han esgrimido para ejecutar dicho cambio. No entendemos el secretismo y la forma de darlo a conocer a escasas dos semanas de la fiesta.

Entendemos que el encierro por el pueblo tiene mayor dificultad para la visión desde fuera del propio recorrido, pero insistimos que existen y se podían haber buscado soluciones si éste es el problema. La emoción, el riesgo y la valentía a demostrar por los participantes en el recorrido del pilón jamás tendrá comparación con la de la Av. de Málaga. Como, por suerte, en este nuestro pueblo tenemos a lo largo del año dos fiestas con toros, qué mejor que continuar dando gusto a todo el mundo y utilizar en cada fiesta un recorrido diferente.

El ambiente que se genera antes, durante y después del encierro en el centro del pueblo y por lo tanto la repercusión en los establecimientos hosteleros es mayor que en la Av. de Málaga. El desagrado o molestia inevitable que se cause a los vecinos de esta zona será similar a la del recorrido de la plaza de toros, este año por partida doble. Del mismo modo que otros eventos o actos festivos molestan a las casas cercanas y no se plantea reubicarlos.

La inversión acometida por parte del Ayto. el pasado año para mejorar el recorrido y construir nuevos corrales de suelta frente al parque nos parece una incongruencia si ahora se decide no usarlos.

Nuestra Asociación colabora desde 1998 en actos y actividades durante todo el año: ayuda como jurado en los Carnavales, participa en la recogida de alimentos y juguetes y con los carretones para los niños en el colegio y en las fiestas. Varios de nuestros socios pertenecen a la comisión de festejos, durante los propios encierros de calles o campo se ayuda al nivel que cada uno puede, se hacen juegos en la plaza de toros. Ideamos y organizamos recientemente la fiesta de la patata junto con otras asociaciones. Y por último destacamos que las actividades propias de la peña están abiertas para todos los vecinos.

Somos conscientes de que entre ciertos colectivos del pueblo se tiene la opinión de que “los del Quite se creen los jefes de los toros en Yunquera”. Nada más lejos de la realidad. Nosotros sólo queremos lo mejor para nuestro pueblo y sus vecinos. Opinamos porque nos gusta, es nuestra pasión y creemos que el recorrer año tras año encierros de pueblo en pueblo por toda la provincia de Guadalajara y distintos lugares del país, conociendo diferentes formas de vivir la fiesta taurina, nos ha dado conocimiento y criterio suficiente para hacerlo. Todos estos años de movernos por la geografía española llevando el nombre de nuestro pueblo por todas partes nos enorgullece y lo único que hemos pretendido siempre es enriquecer la forma en que la fiesta taurina se transmite a nuestros vecinos, dado que muchos de ellos no tienen la posibilidad de vivir y conocer diferentes suertes taurinas si no es atrayéndolas a nuestro pueblo. Es esto y únicamente esto, lo que nos sigue moviendo año a año y lo seguirá haciendo durante muchos para seguir luchando por el encierro de “El Pilón” y la tradición taurina de nuestro pueblo.

Con la intención de que el Ayto. reflexione sobre esta decisión, quedamos a su disposición para estudiar cualquier opción viable para recuperar el encierro por “El Pilón”.
Asociación Taurino Cultural Yunquera “Peña El Quite”
Yunquera de Henares, 21 de Junio 2015

Autor entrada: admin