Ganadería Cantera

GANADERIA CANTERA

SEÑAL: HORQUILLA EN LA DERECHA.

DIVISA: AZUL Y BLANCA.

SIGLAS: 1PM.

FINCA: EL JUCAR, VILLARREAL (CASTELLÓN).

PROPIETARIO: VICENTE GARGALLO GIMENO.

MAYORAL: D. RAMON MAURE NEBOT.

·En la población castellonense de Villarreal, más concretamente en la finca El Jucar, se encuentran las reses de la Ganadería de Cantera, a su cuidado se encuentra el Mayoral, D. Ramón Maure Nebot, que lleva en esta casa desde el año 2003.

La divisa de la Ganadería es azul y blanca; la señal es horquilla en la derecha.

En el año 1995-1996: Se adquieren unas reses de Alvaro Cabedo, descendientes del famoso toro “Limonero”. Luego se adquieren vacas de Hnos. Ozcoz y de varios Hierros.

Esta Ganadería ingresa en la Asociación en el año 2000, por la compra de la Ganadería de D. Jose Santolaya Gallego, a las que se añaden una punta de ganado procedente de la Ganadería de D. Jose Santolaya Blazquez, encaste de Conde de la Corte y Samuel Flores.

En el año 2001, se añaden al ganado vacas procedentes de Carlos Orient, Carmen Fraile y un toro de Carmen Maira, posteriormente se compra el toro “Generoso” de Gerardo Gamón, procedente de “Forrellat”. Que será el futuro semental de la línea actual del ganado.

En el año 2007 la Ganadería sufre un duro traspiés a causa de la muerte de 30 cabezas por una grave enfermedad, por lo cual inmediatamente compran 15 animales de Alejandro Cucala.

En el año 2008 se adquiere un semental de la Ganadería de El Gallo, el cual sustituye al toro “Generoso”, el semental que había estado padreado hasta la fecha.

A principios del 2009 se refuerza con animales de Fernando Machancoses, Las landas y Lumbreras, pero sin descuidar la línea y morfología establecida en su día por el Ganadero.

En el año 2010 se vuelven a apadrear con los hijos de “Generoso”, que son los actuales sementales de la Ganadería.

En el año 2009, la Ganaderia “Cantera” se asocio con Juan Ramón “Ponce”, esta unión finalmente se disolvió en 2014, actualmente posee todo el ganado Vicente Gargallo “Cantera”.

La Ganadería posee gran diversidad en cuanto a pelajes, destacando los pintos, berrendos y chorreados, destacando claramente la procedencia del ganado actual. Los animales de Cantera son unos animales morfológicamente grandes de caja, cornalones, que se saben dosificar, haciendo su faena de menos a más. Animales que entran fuerte a la rodada, y terminando en los barrotes, pero sus animales también son de “obstáculos”, y cuando suben lo hacen por bravura e inteligencia.

Destacar animales como: Coronel, Generoso, Ruso, Clavellino, Clavellina, Compuesta, Generosa, Sinforosa, Artillera, entre otros.

Actualmente destacamos vacas como: Gitana, Matraquilla, Volaora, Traidora, Pistolera (ganadora del desafío de Sagunto 2008), Faraona (ganadora mejor vaca concurso Sarrón 2014), Avioneta, Reinosa, Clavellina. Toros como: Frijolito (campeón de Gilet), Limonito, Sinforoso (destacar grandes actuaciones en varios concursos), Luminoso e Islero y destacar novillas como Maravilla, Tabernera o Estrellita.

PREMIOS:

-Mejor Ganadería 2004, Alquerias del Niño Perdido.

-Mejor Ganadería 2008, Sagunto.

-Mejor Toro 2008 “Frijolito”, Gilet.

-Mejor Vaca 2008 “Pistolera”, Sagunto.

-Mejor Ganadería 2010, Villarreal.

-Mejor Vaca 2010 “Reinosa”, Nules.

-Mejor Ganadería 2011, Villarreal.

-Mejor Ganadería 2011, Algar.

-Mejor Ganadería 2011, Nules.

-Mejor Toro Embolado 2011 “Cuadrero”, Azuébar.

-Mejor Toro Embolado 2011 “Cuadrero”, Soneja.

-Mejor Vaca 2011 “Traidora”, La Llosa.

-Mejor Vaca 2012 “Clavellina”, Gilet.

-Ganadora Desafío de Ganaderías Pascua Taurina de Onda 2013.

-Premios revista taurina: 3ª Ganadería de Mayor Proyección 2013.

-Premios revista taurina: 3º Mejor Toro Embolado 2013.

 

 

Trabajo de: Eloy Torrat y José Silvestre

canterag

Autor entrada: admin