BOU DE LES PENYES. Las peñas de Ontinyent preparan “bous al carrer” para el 20 de junio. El nuevo reglamento taurino permite a Pont Vell y Bou i Corda organizar festivales taurinos.
La tarde contempla la salida de 4 reses, entre las 6 y las 9 de la noche, desde el Camí dels Carros y la Cantereria y la participación de Gestalgar y Almassora.
Las peñas taurinas de Ontinyent han decidido crear un evento con “bou en corda” el día 20 de junio. El bautizado como BOU DE LES PENYES tendrá como principales características que las 4 las reses participantes recorrerán, durante 45 minutos cada una, el Camí dels carros, la Cantereria y la Plaça de Baix hasta llegar a la Plaça Major, que estará cerrada a la altura del antiguo Ayuntamiento para dar acceso a la calle Roses y enlazar con la Plaça de Baix. El evento, concebido como un encuentro de peñas taurinas de la Comunitat, acogerá a representantes de Gestalgar y Almassora.

Otra de las novedades del BOU DE LES PENYES es que los toros, que llegarán embolados y ensogados desde la ganadería, saldrán desde la Canterería y desde el Camí dels Carros, alternativamente.
La nueva Ley de Señas de Identidad, aprobada recientemente, establece una definición de festejo taurino más abierta y menos restrictiva que la que estaba vigente hasta ahora, puesto que elimina el requisito de que el festejo sea tradicional, como se venía exigiendo, otorgando a la Conselleria de Gobernación la potestad de autorizar estos festejos, que van a estar organizados y financiados íntegramente por las peñas taurinas “Bou i Corda” y “Pont Vell” con la colaboración de la asociación de hosteleros Ahval.
Tras conocerse la entrada en vigor de la nueva norma, las peñas se pusieron a trabajar en la organización de un festejo que colma sus aspiraciones de disfrutar su pasión taurina por las calles de Ontinyent. En este sentido han agradecido la disponibilidad de la Alcaldía para la celebración de bou en junio aunque la idea para las venideras ediciones es consolidar la fecha del BOU DE LES PENYES en el mes de mayo.
Desde la organización se ha destacado que se contará con la participación de peñas taurinas invitadas de Gestalgar y Almassora, que se harán cargo de un toro cada una de ellas, mientras que los dos restantes serán llevados por las cuerdas de las peñas “Bou i Corda” y “Pont Vell” de Ontinyent.
La celebración, que se prevé multitudinaria, incluirá también otras actividades paralelas, como una matinal infantil, un coloquio taurino o la instalación de una zona de ocio en el solar de Tortosa y Delgado.