El próximo día 25 se inaugura el Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga-Colección Juan Barco en Málaga‏

El Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga-Colección Juan Barco (CAT) abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la plaza del Siglo de la capital malagueña. Un edificio que acogerá obras de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price. Así se ha explicado en la presentación de esta mañana de miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) enMadrid, donde el coleccionista Juan Barco y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han explicado los pormenores del CAT.

El Centro de Arte de la Tauromaquia, que estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico, completará la rica oferta cultural de la provincia. ‘Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura‘, ha afirmado Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que el CAT constituirá por sí mismo un polo de atracción turística. Juan Barco ha trasmitido a los asistentes ‘la importancia que Málaga vuelve a tener en la historia de la tauromaquia, ya que a mediados del s. XVIII fue en esta tierra dónde se originó el toreo a pie, y en los primeros años del s. XXI acoge el proyecto cultural más ambicioso para el mundo taurino‘.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, que están distribuidos en cinco plantas -incluyendo baja y ático-. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería. Durante más de treinta años,Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia de Españaesparcida por el mundo. Algunas han sido muy difíciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes del mundo.

La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a toreros célebres

Autor entrada: admin