EMPERADOR (VALENCIA) JORNADAS TAURINA DE LUJO

  Emperador une las dos tauromaquias valencianas en su Setmana Cultura Taurina. Los niños, la Escuela Taurina de Valencia, els bous al carrer, la Tauromaquia reglada y los diestros Manuel Escribano y Javier Jiménez serán los protagonistas en una intensa semana cultural que tiene como fin fomentar y divulgar el toro de lidia y todas las tauromaquias. Del 1 al 15 de febrero se podrá visitar la exposición “Bous al Carrer” en el Centro Social de la localidad. La exposición de fotografía recoge cada una de las diversas categorías de “Bous al Carrer”. Producida por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia y la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer. En ella se ven con detalle las manifestaciones que forman parte de nuestras raíces, historia, tradiciones y cultura del bou al carrer de la Comunitat Valenciana. Gente anónima y aficionados de diversas localidades valencianas se muestran unidas por la misma pasión: el toro de lidia. El 3 de febrero a las 6 de la tarde en la Ludoteca municipal los niños serán los protagonistas en un taller didáctico sobre hierros y divisas. A continuación habrá carretones para todos. El 4 de febrero el toreo toma la calle. A las 17:00h clase magistral de toreo de salón impartida por los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. Sin complejos, capotes y muletas tomarán la plaza del Ayuntamiento para que niños y mayores aprendan del arte del toreo. A las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Social, charla coloquio con la intervención de los matadores de toros sevillanos Manuel Escribano y Javier Jiménez. Bajo el título de “Creer y Vencer” la charla será moderada por los economistas Ignacio Sáez y Vicent Ruiz. La Comissió Taurina de Emperador, con la colaboración del Ayuntamiento de Emperador, la Diputación de Valencia y Caixa Albalat, organizan todos los actos que suponen una apuesta por la cultura, la promoción y defensa de la Fiesta así como por el futuro de la Tauromaquia.

LA REVISTA 6 TOROS 6 EMPIEZA LOS ESPECIALES DE GANADERÍAS

La Opinión del Director 3 Por derecho 4 En directo 5 Corrida en Bogotá 7 Feria de La Macarena en Medellín 8 Corrida en Juriquilla / Festejos y Notas 10 Plaza México: Temporada Grande 11 Extra 14 – Ganaderías (I) Núñez del Cuvillo 12 Alcurrucén 18 Montalvo 22 La Quinta 26 Los indultos de 2016 30 Comparativa de festejos (I) 32 Desde el campo: El toro, la razón de mi vida   21 Historia: Un siglo de la muerte de Eduardo Miura Fernández        36 Novilleros para el 2017: Toñete 38 Tauroguía / Próximas ferias 39 El toreo a través del zodiaco 40 De pitón a pitón 42  

Acontecimiento en Istres el 25 de junio

EL FUNDI, ENRIQUE PONCE Y JUAN BAUTISTA, MAGISTERIO EN ISTRES Tres maestros, tres toreros de tres generaciones, frente a toros de Juan Pedro Domecq en la reaparición vestido de luces del diestro de Fuenlabrada. Paseíllo número 12 de Juan Bautista en Arenes d’Istres, plaza donde ha cortado 21 orejas y 1 rabo, ha salido en 5 ocasiones por a hombros y donde inmortalizó al toro ‘Golosino’ de La Quinta en 2013, la tarde más histórica vivida. Juan Bautista es protagonista a esta hora del acto de presentación de los carteles de la feria de Istres 2017, un abono en el que el torero de Arlés estará presente en uno de los acontecimientos de mayor prestigio del presente curso el próximo 25 de junio. Ese día, tres maestros, tres generaciones de toreros, se reunirán frente a toros de Juan Pedro Domecq: José Pedro Prados ‘El Fundi’, Enrique Ponce y Juan Bautista. El festejo supone el regreso vestido de luces del torero de Fuenlabrada. Esta será la ocasión número 12 que Juan Bautista haga el paseíllo en Istres, una plaza en la que ha triunfado en todas sus comparecencias, desde su presentación el 4 de agosto de 2001. Desde entonces, ha sumado 11 tardes en las que ha cortado 21 orejas y 1 rabo, ha salido en 5 ocasiones por la Puerta Grande, firmando obras cumbres como la protagonizada el 15 de junio de 2013 que indultó al toro ‘Golosino’ de La Quinta.

Concurso, Recortador de Oro. Fallas 2017

El debut Ganadero de “El Torero”, marca el “concurso del Recortador de Oro”. La ganadería gaditana de “El Torero” será la encargada de abrir los espectáculos de la tauromaquia popular en la plaza de toros de valencia, a la vez que debuta en esta modalidad de la tauromaquia popular. Doña Lola Domecq destaca la trascendencia del momento y la importancia de la tauromaquia popular. Así como, se siente satisfecha de que Medetauro le dé la oportunidad de debutar en un concurso de Recortes. Así como la confianza depositada en su ganadería para abrir los festejos populares de las fallas 2017.

Entrega del Trofeo Paul Ricard

Ha recibido el Premio Paul Ricard como triunfador de la  temporada 2016 en el Sureste, año donde entre Arles y Nimes paseó 13 orejas y dos rabos. Juan Bautista ha recogido este sábado el Premio Paul Ricard como máximo triunfador de la temporada 2016 en el Sureste de Francia. El galardón viene  a consagrar la extraordinaria campaña que el torero de Arles cuajó en el suelo francés durante el pasado año, donde firmó obras maestras en dos de las plazas de mayor prestigio del circuito taurino: Arles y Nimes. Durante la pasada campaña, Juan Bautista logró pasear 13 orejas y dos rabos entre Arles y Nimes. En el Coliseo nimeño, Juan Bautista abrió las tres tardes que toreó la Puerta de los Cónsules tras pasear cuatro orejas el 14 de mayo, tres orejas el 17 de septiembre y tres orejas y un rabo el 18 de septiembre. Arrollador. En Arles, el balance de Juan Bautista fue también excelente, logrando salir a hombros en la histórica goyesca que acogió el coso el pasado 10 de septiembre, en la que cortó cuatro orejas y un rabo. Juan Bautista ha manifestado que el premio viene a “subrayar todo cuanto realicé en el ruedo y representa el mayor reconocimiento que podemos tener los artistas que es el cariño y la admiración de los aficionados”. El torero de Arles ha agradecido el galardón y ha emplazado a repetir premio en un futuro: “No es la primera vez que digo que lo mejor de mi  Tauromaquia está por llegar. Hay mucha creatividad y muchas sensaciones para mostrar al público y para seguir haciendo realidad los sueños”. El acto de entrega se ha celebrado en Mejanes y al mismo han asistido centenares de aficionados, bajo la presidencia de Dominique Perrón, Presidente de la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard y Arnaud Fesquest, Delegado del Sureste.  

¡YA ESTÁ BIEN BONICA!

La antitaurina catalán a, Aida Gascón, arremete ahora contra los cazadores. Después será contra la pesca, los que montan a caballo, los circos etc.. ¡YA ESTÁ BIEN BONICA!

Tendido Cero de este sábado

  La reapertura de la plaza de Bogotá y la dehesa en profundidad, esta semana en ‘Tendido Cero’ • Sábado 28 de enero, a las 14:00 horas, en La 2 Dos temas acaparan este sábado la mayor parte del protagonismo de ‘Tendido Cero’: la reapertura de la plaza de Bogotá y los secretos más desconocidos de la dehesa. Además, el programa ofrecerá lo más señalado de los últimos días en ruedos mexicanos. El coso de la Santamaría volvió a abrir sus puertas el pasado domingo después de cinco años cerrada por el anterior alcalde de la ciudad. Todo un acontecimiento que quedará reflejado en varios apartados; entre ellos, los días previos con las palabras de Felipe Negret, cabeza visible de esta lucha. Otras voces autorizadas colombianas acercarán a los espectadores la situación a la que se ha llegado; y se mostrará una breve historia de la plaza. Además, se ofrecerán las horas previas a la corrida, vividas desde dentro del coche de cuadrillas del torero nacional Luis Bolivar, y fuera con los graves incidentes protagonizados por grupos violentos antitaurinos. Por último, se mostrará lo vivido en la plaza y las actuaciones de El Juli, Roca Rey y el propio Bolivar. El otro tema del día mostrará los secretos más desconocidos de la dehesa, hábitat privilegiado en el que vive el toro de lidia junto a otras especies. Un entorno que tampoco está exento de las amenzas del hombre. El programa se completa con lo más señalado de los últimos días en ruedos mexicanos. También en RTVE.es y en las redes sociales El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que tiene más de 128.700 seguidores, y en la de Twitter (@tendidocero), con más de 49.600.

Coloquio homenaje a Ramón Santaeulália Mariano

El próximo sábado 18 de Febrero en la localidad de Albuixech tendrá lugar un homenaje postumo al ganadero local RAMÓN SANTAEULÁLIA “MARIANO” el que será nuestro acto público como Asociación Cultural Taurina Albuixech patrocinado por el ayuntamiento y con la colaboración de la Federación de Bous Al carrer. El evento se celebrará en la Casa de la Música local a las 18 horas,dónde se expondrán fotografías de la ganadería,piezas de taxidermia y utensilios de trabajo de la misma. En el posterior coloquio participaran como ponentes el matador de toros Vicente Ruiz “EL SORO”, el ganadero Vicente “BENAVENT”,MANUEL VICENT,ex-presidente de la Federación de Bous al Carrer y amigo personal del ganadero,VICENTE NOGUEROLES presidente actual de la Federación de Bous al Carrer y RAMÓN SANTAEULÁLIA hijo del ganadero,el acto sera moderado por José Badia.

El Ruedo abre temporada en la plaza de toros de Teruel, se exhibirá un toro jubillo y reses de Armando Beltrán

La Asociación Cultural Turolense El Ruedo ha presentado esta mañana el festejo que abrirá temporada en la Plaza de Toros de Teruel. Se trata del ya tradicional toro jubillo y suelta de vacas y capones que este año se celebrará el sábado 18 de febrero con reses de la ganadería Armando Beltrán. La ganadería de Sant Mateu (Castellón), con procedencia navarra de Enrique Domínguez, ha sido seleccionada por su interesante juego en plazas y calles durante las últimas temporadas. Un año más la apuesta de El Ruedo para el festejo inaugural es dar la oportunidad a una ganadería de corro sin antigüedad en la capital. En la rueda de prensa ha intervenido el primer teniente alcalde de Teruel y concejal de la Plaza de Toros Jesús Fuertes y los miembros de la Junta Directiva de El Ruedo, Víctor Gonzalvo y Antonio Ros. VENTA DE ENTRADAS Las entradas para el festejo se pondrán a la venta de manera anticipada a partir del lunes 30 de febrero en Bar Cadillac, Restaurante Café 1900 y Restaurante Cruza y Pasa. El precio de las mismas será de 6€ en estos establecimientos y 8€ en taquilla. NIÑOS GRATIS La Asociación El Ruedo, con el fin de fomentar la tauromaquia entre los más pequeños, ha decidido invitar a todos los niños menores de 12 años que acudan a la plaza acompañados de un adulto.

Ya disponible en la APP Bous al Carrer la revista de febrero

No puedes esperar más ¿verdad? 🐮   ¡Pues ya tenemos disponible la revista de febrero en nuestra APP! ¡Da igual si eres #Android o #iOs, ya que está disponible para las dos plataformas!   ➡️ #Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bousalcarrer.revista&hl=es   ➡️ #iOs https://itunes.apple.com/us/app/bous-al-carrer/id908614949?mt=8

¡INACEPTABLE! ESTA ES LA VERDADERA ACTITUD DE LOS ANTIS….

VÍDEO DONDE VARIAS ANTITAURINAS Y ANTITAURINOS AGREDEN A PERSONAS MAYORES CUANDO ACCEDEN A LOS TOROS EN EJERCICIO DE SU LIBERTAD. ¡INACEPTABLE! ESTA ES LA VERDADERA ACTITUD DE LOS ANTIS…. Es inaceptable una protesta con estos niveles de VIOLENCIA!! Rechazamos estos graves hechos ocurridos el domingo en Bogotá. pic.twitter.com/QpicqKQGIb — Bravura Taurina (@bravura_taurina) January 25, 2017    

PORTADA DE LA PRÓXIMA REVISTA DE BOUS AL CARRER

SEGUIMOS AVANZANDO… Portada de la próxima revista Bous al Carrer de febrero…. ¡Impresionante! Dentro publicaremos un reportaje, DE DIEZ PÁGINAS,que no dejará indiferente a nadie… Las fiestas taurinas de las Azores…. Un mundo por descubrir que seguro desconocías…  

¡IMPORTANTÍSIMO! Una ILP taurina ‘competirá’ en el parlamento con la de protección animal.

¡IMPORTANTÍSIMO! Una ILP taurina ‘competirá’ en el parlamento con la de protección animal.   http://www.larioja.com/la-rioja/201701/25/difusion-proteccion-toros-logra-20170125002410-v.html La proposición de Ley de iniciativa legislativa popular (ILP) para la protección, difusión y protección de la tauromaquia en La Rioja ha franqueado el primer escollo del camino legal para que virtualmente la defensa de los toros y su cultura se blinde con una norma: reunir en el plazo de tres meses desde que el Parlamento dio luz verde a la documentación inicial las 6.000 firmas que se exigen para avanzar en su tramitación. El pasado noviembre tuvieron entrada en la Delegación Provincial del INE 90 pliegos con un total de 6.991 rúbricas de las cuales 6.054 fueron aceptadas y 937 denegadas. Certificado por lo tanto que se cumple el número de apoyos preciso en el tiempo fijado, la Mesa del Parlamento ha acordado por unanimidad publicar el texto en su Boletín Oficial para poder así ser incluido en el orden del día de un pleno aún por determinar y debatir si se toma en consideración. La ILP, cuya comisión promotora está integrada por representantes de la Federación Taurina Riojana, los clubes de Logroño, Calahorra y Calceatense y la peña El Quite, fundamenta el interés de la propuesta en el «incuestionable carácter cultural de la tauromaquia» y su histórica raigambre en La Rioja. Remite a este respecto no sólo a los festejos mayores y los populares que se celebran en la región, sino a otras tradiciones como la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama. En el prólogo de su iniciativa, los impulsores remarcan además el «sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación» del mundo del toro, así como su repercusión económica y laboral. La ILP resume en su articulado que «la tauromaquia forma parte de las raíces culturales de La Rioja» y debe a su entender ser salvaguardada en el marco de la legislación vigente y la Constitución. «El Gobierno riojano, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia debido a su carácter cultural, asegurando la supervivencia para futuras generaciones», dice. LAS FRASES Alejandro Lerena Comisión Promotora «Ni se trata de establecer comparaciones ni la ILP va contra nadie; se basa en la libertad y la cultura» La ILP coexiste en el tiempo con otra respaldada por APA-Rioja para la protección de los animales cuyo trámite está algo más avanzado. Tras recabar las firmas exigidas -24.080, de las que 6.086 fueron aceptadas y 345 denegadas haciendo innecesario contrastar la totalidad de los apoyos- el texto fue defendido ante el pleno de la Cámara el 28 de abril del año pasado por la presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Faulín, y tomado en consideración con el único voto en contra del PP y una fuerte polarización entre el público asistente. A partir de ahí, el texto se trasladó a la Comisión de Agricultura para recabar posibles enmiendas en un plazo durante el cual se formularon dos informes de los servicios jurídicos del hemiciclo. Uno que sostenía que la iniciativa no debió admitirse a trámite y otro del letrado mayor que avalaba su absoluta legalidad. La comisión promotora de la nueva ILP de defensa de los toros niega que su documento pueda interpretarse como una reacción a la de los animalistas. «Ni va contra nadie ni se trata de establecer comparaciones ni queremos alimentar polémicas», sostiene el presidente de la peña El Quite, Alejandro Lerena, asegurando también que es «pura coincidencia» que ambas iniciativas sean prácticamente paralelas en el tiempo. «Nuestra ILP se fundamenta en la libertad para acudir a una plaza de toros, no en la prohibición», añade en la confianza de que recabe la mayoría precisa de los grupos parlamentarios para ser tomada en consideración y avanzar así en su materialización normativa. «Nos avala la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y la obligación del Gobierno de desarrollar el mandato de proteger la cultura», afirma.