NOTA DE PRENSA: Nace la Federación de Peñas y Aficionados Taurinos de Amposta

Nace la Federación de Peñas y Aficionados Taurinos de Amposta

• Más de 2.000 personas forman parte de esta nueva entidad que une a asociaciones, peñas i aficionados a los toros en general

Amposta, 7 de enero de 2019.- Las entidades y aficionados taurinos de Amposta hemos decidido unirnos en un solo nombre, en la Federación de Peñas y Aficionados Taurinos de Amposta, para vencer cada uno de los argumentos carentes de fundamento que utilizan los grupos antitaurinos para acabar con la fiesta de los toros en nuestra localidad. Que los ciudadanos de la capital de la comarca del Montsià tengan el otro punto de vista.

Así, más de 2.000 personas forman este nuevo nombre que está compuesto por las siguientes asociaciones y peñas: Associació Cultural Taurina l’Afició, Penya l’Esquella, Associació Cultural Bous per la Festa, Associació Cultural El Cerril d’Amposta, Associació Cultural Bou Capllaçat d’Amposta, Associació Cultural Taurina Emboladors d’Amposta, Joves Emboladors d’Amposta, Associació Cultural Taurina Demà Més, Penya Capllaç, Penya La Cleka, Penya La Colleta, els Voluntaris Ajudem els Bous de l’Illa y la Comisión de Toros de Amposta. Además, un número considerable de aficionados que se han unido a la causa por los toros en las Tierras del Ebro.

Dicen que somos minoría, que es una fiesta acabada, que no es cultura, que el hecho de ser una tradición no es suficiente… Y ya estamos hartos de falsos argumentos demagogos que tienen como único fin la imposición y el prohibir por prohibir. Ya no admitimos ninguna falsa defensa más de los animales. Porque ninguno de los que se autoproclaman animalistas sabe lo que es dar de comer a una manada dentro de una isla del Ebro, como sí han hecho muchos aficionados. Porque ninguno de ellos sabe lo que es pasarse horas encima de un toril simplemente para comprobar que el toro está en perfectas condiciones, porque ninguno de ellos sabe lo que es destinar miles de euros en pro de un pueblo y sus fiestas, para que disfruten sus habitantes de un bello ejemplar de una ganadería de prestigio. No tienen ni idea.

Como tampoco saben o no quieren reconocer qué es y qué no es cultura. El diccionario, en una de sus acepciones, lo define como el “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. Y, por mucho que lo nieguen, nuestra fiesta está incluida en esa definición. Como también lo está en la raíces de nuestro pueblo, en nuestra esencia, en nuestra forma de entender la semana de fiestas. Y quien niegue esa evidencia se opone a sus orígenes y no entiende de dónde viene. Un grave problema.

Por eso necesitamos la unión de todos los aficionados de Amposta para defender y promocionar la fiesta. Nuestra fiesta. Tenemos en mente muchas actividades que llevaremos a cabo a lo largo del año en nuestro municipio y de las que iremos informando a su debido tiempo: exposiciones, concursos, coloquios, etc. Una labor con un trasfondo pedagógico para que, al menos, quien quiera criticarnos, sea con fundamento. Además, las nuevas generaciones son claves para seguir unas líneas de profesionalidad taurina y que nuestra localidad sea ejemplo en la zona de organización y gestión de espectáculos taurinos.

Asimismo, una de nuestras bases es dejar claro que en todo momento hablamos de toros. Una fiesta por y para el pueblo. Porque es precisamente el pueblo el que se ha unido a pesar de las diferencias ideológicas que cada uno pueda tener. Todos somos iguales ante la fiesta. Y así creemos que debería ser nuestro trato por parte de las instituciones. Ni más, ni menos. Igual. Y es que, en la Federación, hablamos de eso, de igualdad. Y de ilusión, de entrega, de dedicación, de sacrificio, de sensaciones, de sentimientos, de sensibilidad, de comunicación y entendimiento, de dejar las diferencias a un lado, de capacidad de decisión. Hablamos de cultura. Hablamos de libertad. Hablamos de toros

Autor entrada: Redacción