Revilla no es una maravilla

El Gobierno de Cantabria no apoya los encierros de Ampuero

https://www.mundotoro.com/noticia/revilla-no-es-una-maravilla/1398014

El Gobierno de Cantabria que preside el polifacético Miguel Ángel Revillano aprueba la declaración que ha solicitado el Ayuntamiento de Ampuero tras haber  tramitado correctamente el expediente para solicitar al Ministerio de Turismo que los encierros de la localidad, sean declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional porque ‘son unos festejos muy conocidos en toda España’. El sábado día 24 a las 12.00 h, se realizara una concentración en las puertas del consistorio para mostrar su disconformidad

Por Alberto de Jesús

Los Encierros de Ampuero, ya están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, y como Patrimonio Cultural de la Humanidad (PCI) de la ciudad, por mediación de la Asociación Internacional Taurina mediante el convenio de la Unesco, e intentaban ahora el reconocimiento nacional, y en un futuro, tal vez el internacional, ya que la principal señal de identidad, hoy en día, por la que este municipio de Cantabria es conocido en toda España por mucha gente, es por los Encierros de Ampuero que datan del año 1941. Los encierros de Pamplona, sin embargo, están declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional, cumpliendo los mismos requisitos.

Para ello, el consistorio envió un expediente con un mínimo de 20 referencias promocionales en medios de comunicación escritos, radios y televisión de difusión nacional, tal y como exige la orden que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, y con el resto de requisitos cumplidos, se acordó en pleno municipal la solicitud de este nombramiento con la idea de que los encierros, Fiesta de Interés Turístico Regional, obtuvieran el reconocimiento a nivel nacional. Al habla con Salvador Sarabia, del partido Alternativa Española (AES), responsable de los expedientes de solicitud, “…esta iniciativa comenzó en 2011 y se impulsó en 2015, se envió a la Dirección General de Turismo de Cantabria en 2017, donde tras votarse por unanimidad en el Ayuntamiento de la localidad, se envió para iniciar el expediente por el Gob. De Cantabria. Hasta el momento donde la contestación ha sido negativa e insultante por la aclaración del informe remitido donde nos tratan de maltratadores de animales…”

El escrito del Gobierno regional trata a los encierros con la frase “…interpretaciones sociales que suscita la participación de animales en las fiestas…” y ha resuelto “no informar” aludiendo en su respuesta “.. Desestimar aquellas peticiones referidas a fiestas con animales en los que directa o indirectamente se maltratan animales…”

Desde el Ayuntamiento han anunciado que tomarán las medidas necesarias para que se rectifique la respuesta del Gobierno de Cantabriahasta conseguir que sean declaradas, por otra parte, las peñas de la localidad y los vecinos en general, decidiendo tomar cartas en el asunto han movilizado a la población a través de las redes sociales y han convocado para el sábado día 24 a las 12 H, donde realizaran una concentración en las puertas del consistorio para mostrar su disconformidad.

Desde el ayuntamiento, en voz de Sanabria, nos dice que “ …les parece impresentable que Turismo haya esperado doce meses para esta vergonzosa respuesta, y que impulsará incluso una propuesta para solicitar la dimisión de la Dtra. Gral. De Turismo, Eva Bartolomé…”

Por su parte, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, se encuentra indignado pro el trato recibido y que el argumento empleado por el Gobierno le parece fuera de lugar cuando ellos mismos autorizan los encierros todos los años, y que además, el informe de Turismo suponga el cierre del expediente sin posibilidad de recurso. Esta misma mañana, nos comenta Salvador Sanabria, que el Gobierno de Cantabria les ha hecho saber que con el escrito donde les decían que no se podía tramitar el expediente por haber maltrato animal era un escrito “…era para que aportáramos un certificado de un veterinario señalando que en los encierros de Ampuero no se maltrata a los toros…”  Una respuesta un tanto surrealista pero rectificación al fin y al cabo.

En declaraciones de este mismo jueves al Diario Montañes, la Directora General de TurismoEva Bartolomédice ahora que su departamento no ha paralizado la tramitación y que únicamente ha pretendido que se aportara al Ministerio la documentación completa, que no paraliza la tramitación del expediente, pero que queda pendiente de que se acredite que no existe maltrato animal en el encierro. Indicó que «nosotros sólo tramitamos» la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional ante el Ministerio de Turismo, y, por tanto, «nosotros no hemos denegado nada porque no podemos denegar». También remarcó que no es ella, como directora general de Turismo, la que firma el documento, sino la jefa de servicio de Actividades Turísticas, Mauricia García López, aunque confirma que es cierto que en el documento que se envió al Ayuntamiento no se indica que falte documentación ni se insta al Consistorio a remitir ningún informe para completar el expediente.

En el escrito que la jefa de servicios de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo remite al Ayuntamiento se dice que «se ha de tener en cuenta lo establecido en el punto quinto del apartado segundo de la orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional» y que dice que «serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltratan animales o personas». En el mismo documento se afirma que «es sobradamente conocida la participación de animales en los encierros de Ampuero y las interpretaciones sociales que en la actualidad este tema suscita».

En base a esto se concluye que «careciendo esta Dirección General de Turismo de medios técnicos, materiales y humanos para acreditar el cumplimiento o no del citado extremo, no se puede informar al respecto de la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Por su parte, el alcalde de AmpueroPatricio Martínez, indicó, según informa el diario cántabro, que ha convocado para este jueves una reunión con las peñas y las asociaciones para explicar todo lo ocurrido e intentar que se retome la tramitación de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional «y seguir adelante con el expediente»

Algunas actuaciones y declaraciones de Revilla sobre los toros a lo largo de sus legislaturas.

2005 – Revilla: “Me gustan los toros”

El presidente cántabro, que pertenece al Partido Regionalista de Cantabria, en la entrega de trofeos de la feria dijo que le gustan los toros porque considera que es algo consustancial a nuestro país defender las esencias de un pueblo, y ”…Es una obligación para mi defender algo tan nuestro, pues es difícil encontrar algo que identifique más a España que los toros..” “A pesar de que a algunos les dé vergüenza –ha continuado diciendo – yo me siento orgullosísimo de pertenecer a un país que tiene entre sus valores fundamentales la Fiesta de los Toros. Soy aficionado, no forofo, y me considero más torista que torerista”.

2010 – Revilla, “cargarse” las corridas de toros es una “aberración” que “no hace ningún favor a Cataluña”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, ha tachado este jueves de “aberración” y “error grave” la decisión acordada ayer por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esta Comunidad a partir de 2012. En su opinión, este acuerdo, –que “no hace ningún favor al conjunto de Cataluña“– obedece a un “componente de independencia” contrario a “todo lo que huela a España”.

2016 – Revilla retira la subvención a la plaza de toros

El Ayuntamiento de Santander aprobó una moción antitaurina aprobada en el Pleno que contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición y que presentó Podemos con el respaldo del Partido Socialista y PRC, donde se retiraba la aportación económica que se destina a la empresa municipal al mantenimiento del edificio de la plaza de toros, de 100.000 euros, no para la organización de festejos que se financian con la propia recaudación del año anterior”.

Autor entrada: Redacción