¿Una raza autóctona de toros para las exhiciones de ‘bou al carrer?

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/03/12/5aa67ea246163fe1558b45d7.html

Las peñas impulsan

Los ‘bous al carrer’, una de las tradiciones más arraigadas en la provincia. EL MUNDO

Preparan una reunión con los ganaderos de la Comunidad para lanzarles la propuesta

Cuentan ya con un grupo de whatsapp con representantes de 50 ganaderías

La Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana quiere dar un salto más en la consolidación de los festejos taurinos en el territorio valenciano y trabaja para impulsar, junto a los ganaderos valencianos, una raza autóctona de toros. Una medida a la que ya llevan tiempo dando vueltas y que podría comenzar a materializarse en breve.

Y es que, al menos, tras recoger varios informes y datos sobre la puesta en marcha de este proyecto han captado ya la atención de al menos 50 ganaderías de la Comunitat, con cuyos representantes comparten grupo de whatsapp para fijar un próximo encuentro en el que debatir los pros y contras de impulsar una raza autóctona de toros.

«Tenemos gran parte del trabajo de investigación realizado y muchas ideas, pero nosotros solo podemos llegar hasta ahí. Luego son los ganaderos quienes tienen que decir si están interesados, si les conviene y trabajar para lograrlo. Podemos trabajar con ellos como apoyo administrativo, en ideas o trámites pero los que tienen que trabajar con los animales al final son ellos», explicaba el presidente de la Federación, Vicente Nogueroles.

Avanzaba así que «vamos a programar una reunión próximamente para trasladar las ideas que tenemos en la federación y exponerlas junto a los informes y documentación que hemos ido recabando en estos últimos meses y comprobar si ellos, que son los principales implicados ven el proyecto viable», insistiendo en que pese a toda la información recogida son los ganaderos quienes tienen que dar el visto bueno a la medida, estar de acuerdo y comprometerse a participar.

Nogueroles, de todos modos, se mostraba optimista. «Yo reo que sí aceptarán, hay un trabajo hecho ya y es muy posible que sea por ahí por donde pase el futuro del sector y del bou al carrer en la Comunidad Valenciana».

No en vano en toda la Comunidad se celebraron durante el año 2017 casi 10.000 festejos taurinos en todo el territorio valenciano (más de la mitad de los mismos sólo en la provincia de Castellón), lo que supone para una raza autóctona, con garantías de calidad, un mercado notable.

Además, desde la federación apuntaban que la búsqueda de una raza autóctona ya se ha hecho realidad en otras regiones españolas, como Navarra o el País Vasco y en zonas del sur de Francia.

«Creemos, además, que aportaría grandes ventajas, sería una raza subvencionada, más protegida y eliminaría dudas sobre el origen del toro, además de aportar cercanía y calidad para las peñas y ayuntamientos que organizan los festejos», valoró Nogueroles.

Y es que la garantía del origen y calidad de los ejemplares exhibidos en las calles de la Comunidad es otro de los frentes abiertos del bou al carrer y que se ha tenido que posponer debido al conflicto por la imposición del segundo médico. «Pero esperamos retomarlo, una vez pasen Fallas, con la Unión de Criadores de Toros de Lidia», apuntó el representante de las peñas.

Autor entrada: Redacción