DESMONTANDO EL ANIMALISMO ANTITAURINO: Podemos quiere cambiar la ley electoral para que el PACMA saque escaño.

 
¡ COMPARTE, QUE TODOS SE ENTEREN !
19 feb. 2018 15:00
La formación morada pide eliminar la exigencia de superar el 3% de voto para obtener representación
 
¿Qué es la ley D’Hondt?
Una reforma electoral que dispara los diputados de Podemos y Ciudadanos
 
¿Cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales en España?
Podemos ha sumado una nueva iniciativa a la propuesta de reforma electoral que tiene pactada en líneas generales con Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias plantea eliminar ahora el requisito de llegar al 3% de los votos en una circunscripción para aspirar a lograr representación. Sería un cambio de calado que haría entrar en juego a los partidos minoritarios y que beneficiaría sobre todo al Partido Animalista (PACMA), que con los resultados de las elecciones generales de 2016 habría entrado en el Congreso con un escaño por Barcelona.
 
El partido morado busca sumar así a los partidos más pequeños en su presión al PP y PSOE para avenirse a reformar la actual ley electoral (LOREG). De momento, el camino al cambio de la ley está en vía muerta porque los dos partidos mayoritarios sólo apuestan por cambios que no modifican el punto esencial de la propuesta de Podemos-Ciudadanos, que es cambiar la fórmula matemática para repartir los 350 escaños. Pasar de la Ley D’Hondt al sistema Saint-Laguë, que tiene un resultado “más proporcional”, según sus defensores.
 
En este sentido, Podemos ha planteado ahora una novedad que no recogía su propuesta original: eliminar el umbral de llegar al 3% de los votos para obtener representante. Una barrera que, en la práctica, casi ningún partido minoritario se acerca a superar. Sólo el PACMA lo hizo en las elecciones de 2016 en la provincia de Barcelona.
 
El cambio facilitaría la entrada del PACMA pero no solventaría los grandes problemas de representación del partido animalista, que pese a que tuvo 285.000 votos en toda España en las elecciones de 2016 no logró ningún escaño. Lo llamativo es que el PACMA tuvo prácticamente el mismo número de sufragios que el PNV y que, en el caso de los nacionalistas vascos, le valieron cinco escaños.
 
Establecer un porcentaje de voto mínimo es habitual en todas las leyes electorales en España. Puede ser del 5% y del 3% en función de las normales electorales de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en los ayuntamientos se necesita alcanzar el 5% de los votos para tener concejal y en autonomías como la Comunidad de Madrid también se sitúa en el 5%.
Sin perjuicio para el PSOE
 
El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido en rueda de prensa que suprimir el umbral del 3% en las elecciones generales es un “ejemplo claro” de “cómo uno no tiene que mirar por su propio beneficio” cuando habla de la ley electoral. Puesto que ha especificado que el escaño que ganaría el PACMA por Barcelona lo haría en detrimento de En Comú Podem, la confluencia de Podemos en Cataluña.
 
Así, Echenique ha metido presión al PSOE para reunirse con Podemos y acercar posturas. “El PSOE no tiene motivos objetivos para oponerse a esto. Primero porque lo lleva en su programa electoral y uno debe cumplir lo que pone en él. Pero si se pone las gafas del interés partidista, esto [la propuesta de reforma de la ley electoral] no perjudica al PSOE, porque le deja prácticamente igual”, ha incidido.
 
Echenique ha señalado que están empeñados en “convencer” al PSOE. Por eso, le han enviado toda la documentación y le emplaza públicamente a reunirse lo antes posible para hacer una ley electoral “más justa”.
TE PUEDE INTERESAR
 

Autor entrada: Redacción